Para nosotrxs Escanda es muchas cosas…

Un colectivo

Por el momento somos 10 personas y algunos animales viviendo en la pequeña aldea feudal de Ronzón, en los montes de Lena, Asturias. Comemos y trabajamos juntxs todos los días, compartimos los recursos, las habilidades, la economía y las alegrías.

Aparte de las que estamos aquí y ahora, hay una red de gentes lindas que también consideramos parte de nuestro colectivo. A lo largo de los últimos nueve años han pasado por aquí mas de dos mil personas, unas por un dia, otras por varios años. Este proyecto se ha imaginado, construido, cocinado y cavado gracias a todas ellas; y nuestras puertas siguen abiertas a todas las que quieran sumarse al esfuerzo.

Un espacio

A través de un menjunje complicado de cesiones, alquileres y creatividad, hoy en día estamos cuidando a una casa bien guapa rehabilitada por nosotrxs mismos ( y centenares de voluntarixs, un abrazo muy agradecida a todxs ellxs), dos yurtas, una pomarada de manzanos y otros frutales, una panera enorme con ocho patas, la mejor sauna de la península, un gallinero, unos prados y una huerta medicinal pequeña y una huerta vegetal grande y bonita, con un invernadero. Nuestra actividad apenas cabe en la aldea, y muchas veces organizamos eventos y cultivamos tierras en otras partes.

Una historia

Desde 2003 hasta 2009 fuimos guardianes de una casona muy grande que albergaba mucha gente y muchos proyectos. En esos años se organizaron varios encuentros, talleres, cursos y fiestas, todos dirigidos a compartir habilidades para la autogestión de nuestras vidas, sea a través de agricultura ecológica, energías renovables de pequeña escala, feminismo contemporáneo y educación libertaria, entre otras tantas. En 2009 la construcción de un túnel para el Ave, (el tren de alta velocidad), casi logro derrumbar la aldea y nuestro colectivo con ella y tuvimos que desalojar la casona. Hoy somos menos gente y menos proyectos, pero seguimos aquí, creando momentos y recuperando espacios para poder desarrollar nuestras actividades.

Una alternativa

Para nostorxs Escanda es una apuesta seria para desarrollar formas de vivir, trabajar y organizar siendo consecuentes con nuestras ideas y criticas del mundo actual. Vivir colectivamente en el campo nos ayuda reducir nuestra dependencia del estado y el mercado, una meta que perseguimos juntos con mucho mas gente, organizados en redes formales e informales. Funcionamos de manera horizontal y tomamos decisiones por consenso.

Anuncios

Acerca de escandaronzon

Escanda is an international collective. A space for the interaction and the cooperation between groups of people, networks and movements. Escanda is a space for practicing and experimenting how to live together, without exchange relations and with horizontal structures. The common thread is non-hierarchical, ANTI-capitalist, -racist, -sexist, -homophobic grassroots movements, with an emphasis on the environment. We are working towards the ecological and egalitarian production of the food and energy we consume. However, this is not a rejection of the modern technology that our collective human knowledge has produced. We enjoy our cinema and sound systems as well as our home produced cider!
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s