Nosotras

Para nosotrxs Escanda es muchas cosas . . .
 
Un colectivo
 
Por el momento somos 10 personas y algunos animales viviendo en la pequeña aldea feudal de Ronzón, en los montes de Lena, Asturias. Comemos y trabajamos juntxs todos los días, compartimos los recursos, las habilidades, la economía y las alegrías.
 
Aparte de las que estamos aquí y ahora, hay una red de gentes lindas que también consideramos parte de nuestro colectivo. A lo largo de los últimos nueve años han pasado por aquí mas de dos mil personas, unas por un dia, otras por varios años. Este proyecto se ha imaginado, construido, cocinado y cavado gracias a todas ellas; y nuestras puertas siguen abiertas a todas las que quieran sumarse al esfuerzo.
 
Un espacio
 
A través de un menjunje complicado de cesiones, alquileres y creatividad, hoy en día estamos cuidando a una casa bien guapa rehabilitada por nosotrxs mismos ( y centenares de voluntarixs, un abrazo muy agradecida a todxs ellxs), dos yurtas, una pomarada de manzanos y otros frutales, una panera enorme con ocho patas, la mejor sauna de la península, un gallinero, unos prados y una huerta medicinal pequeña y una huerta vegetal grande y bonita, con un invernadero. Nuestra actividad apenas cabe en la aldea, y muchas veces organizamos eventos y cultivamos tierras en otras partes.
 
Una historia
 
Desde 2003 hasta 2009 fuimos guardianes de una casona muy grande que albergaba mucha gente y muchos proyectos. En esos años se organizaron varios encuentros, talleres, cursos y fiestas, todos dirigidos a compartir habilidades para la autogestión de nuestras vidas, sea a través de agricultura ecológica, energías renovables de pequeña escala, feminismo contemporáneo y educación libertaria, entre otras tantas. En 2009 la construcción de un túnel para el AVE (el tren de alta velocidad), casi logró derrumbar la aldea y nuestro colectivo con ella y tuvimos que desalojar la casona. Hoy somos menos gente y menos proyectos, pero seguimos aquí, creando y recuperando espacios para poder desarrollar nuestras actividades.
 
Una alternativa
 
Para nostorxs Escanda es una apuesta seria para desarrollar formas de vivir, trabajar y organizar siendo consecuentes con nuestras ideas y críticas del mundo actual. Vivir colectivamente en el campo nos ayuda reducir nuestra dependencia del estado y el mercado, una meta que perseguimos juntas y con mucha más gente, organizándonos en redes formales e informales. Funcionamos de manera horizontal y tomamos decisiones por consenso.
Anuncios

Una respuesta a Nosotras

  1. josean dijo:

    Me encanta, y encima en Asturias, con lo guapo ke es, no veas ke envidia me dais, yo estoy pensando en unirme a algún grupo como el vuestro, ya ke me van a dejar en la calle los bancos, como a tantos otros, y estoy bastante askeado del sistema actual, no se me caen los anillos a la hora de trabajar, hace falta tener trabajo claro, llevo desde ke empezó la crisis, cinco meses y medio trabajados, así ke ya veis, bueno no os kiero aburrir con mi vida, espero ke os salga todo como esperais, y kien sabe si algún día nos podremos conocer, Un saludo a toda la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s