Info para Visitantes

Si quieres venir de visita tienes que reservar espacio con antelacion. Tenemos hueco para tres personas, para comprobar que hay sitio disponible en las fechas que te interesan puedes consultar nuestro calendario de visitantes. Si el calendario está vacío quiere decir que todos los espacios estan disponibles, y si no te indicamos cuantos sitios nos quedan. Debajo del calendario está el resto de información que te puederesultar de interés, como periodos de estancia, organización de la casa, cómo llegar etc. Por favor, leelo con detenimiento antes de venir y si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirnos.
Escanda
Escanda es un colectivo de personas diversas de varios países con el fin de crear un espacio autogestionado y de puesta en común de habilidades y experiencias en los proyectos principales que tenemos. Intentamos reducir cada vez más nuestra dependencia del mercado y del Estado a travès de la agricultura ecológica, energías renovables, y educación popular y alternativa. Escanda no es un lugar para esconderse de la sociedad, sino una manera de vivir y practicar una alternativa concreta basada en la solidaridad y la sostenibilidad.
 
Además tomamos parte en redes globales de resistencia contra el capitalismo global y destructivo. Nuestro trabajo político se basa en la opinión de que el cambio social positivo se realiza a travès de la lucha auto-organizada contra todas formas de opresión. Queremos que Escanda sea un espacio permanente de interacción, abierto a tod@s l@s que comparten esta idea.
 
Escanda ya existe desde 2003. Hay soci@s del grupo que están aqui permanentemente y también otr@s que trabajan desde lejos en proyectos con nosotr@s.
 
La situación para el colectivo Escanda ha cambiado mucho debido al tunel de las obras del AVE, todas las casas del pueblo resultaron muy dañadas, incluida la Casona, que tuvimos que abandonar después de 6 años de vivir en ella.
 
Actualmente vivimos en la casita, que hemos construido durante 5 años mientras vivíamos en la casona,gracias al esfuerzo de todo el mundo que ha pasado por aquí! Gracias otra vez! Tenemos un contrato para ella hasta el 2020 a cambio de su reconstrucción. El resto de los espacios, como huerta, panera y pomarada son contratos renovables anualmente.
 
Persona de bienvenida
Siempre hay una persona responsable de l@s visitantes que es el primer punto de contacto para cualquier dudo o pregunta que tengas. Si no sabes quién es, pregúntale a alguien.
 
Presentación del espacio colectivo
Escanda tiene unos proyectos principales y de largo plazo como: Agricultura ecológica y el uso sostenible de la tierra, promoción de energías renovables , educación popular y alternativa
 
Visita virtual de los espacios
 
Pomarada: a lo largo del año hay distintas tareas en la pomarada, como podar manzanos y el sauce, segar la hierba y hacer la vara, limpiar los canales, cosechar la manzana para la sidra, abonar los árboles, vallar y reparar las vallas, plantar nuevos árboles…Aquí está el gallinero, las yurtas y la ducha solar.
 
Colmenar: está en la pomarada, muy cerca de nosotros. En general no pican, pero si tienes alergia a las abejas avísanos para tomar medidas de precaución.
 
La panera: aquí se guarda gran parte de nuestra comida, los tarros de conservas,las hierbas medicinales, también aquí secamos plantas,molemos nuestra harina y acumulamos todo tipo de cosas. Lo organizamos de vez en cuando.
 
Taller: es un espacio de trabajo, que necesita orden y respeto por las herramientas. Usa lo que necesites, pero devuelve todo a su sitio. De aquí sale el serrín para el baño seco, y también hay una caja con recortes de madera que se pueden subir a la sauna.
 
Huerta: este es un tema muy extenso… empezamos por lo más importante, las semillas (que son el futuro), nunca recogas una planta marcada con un lazo rosa. En la huerta nos apoyamos en varias cosas para cultivar: calendario lunar, compostaje, purines, acolchados, semillas locales…
En la huerta está también la casa de los patos, el baño seco y el sistema de aguas grises de la casita,(por lo que es importante no usar químicos (jabones, champú, lejía…) aqui)
 
La gasolinera: la furgoneta colectiva de escanda puede funcionar hasta el 100% con aceite reciclado. Recogemos aceite usado y luego lo filtramos para usarlo. La gasolinera es un sistema de filtración de aceite por gravedad muy fácil de usar, que está en la huerta.
 
Sauna : está en la huerta al lado del estanque, y es una fantástica manera de limpiarse y relajarse en cualquier época del año. Reciclamos madera de pino para la estufa, y recojemos agua fresca de la fuente. Está bien limpiarla de vez en cuando.
 
Huerta medicinal : cultivamos algunas plantas medicinales en la huerta medicinal, también cosechamos plantas silvestres. De estas plantas hacemos infusiones, tinturas, cremas, aceites, jabones … Hay una botica que está en la panera, en la que también hay información y fanzines del tema.
 
Si quieres participar en unos de estos proyectos, habla con la persona de bienvenida. Tambíen trabajamos afuera en distintos proyectos:
 
Tierras colectivas : es un grupo de personas cercanas que recupera el trabajo de la tierra en colectivo para cultivos en particular (como la escanda (espelta), patatas, maiz, fabas…). Participamos en este proyecto y es base de nuestra alimentación, cuando hay algún trabajo en las tierras colectivas se menciona en la pizarra o en el « Monday Morning Meeting »
 
Campamento de inglés : suele ser en Julio, y es nuestro mayor aporte anual de dinero. Durante este
tiempo sólo hay 1 o 2 personas de casa en el pueblo, el resto estará trabajando en el campamento.
 
Talleres educativos : hay de todos tipos, dependiendo de la gente que vive aquí, ya sea en colegios como en Ronzón mismo, de muy diversos temas como teatro, violencia de género, autodefensa para mujeres, idiomas, reciclaje, medio ambiente, música, cestería, energías renovables, hierbas medicinales…
 
Biltar : es un grupo de semillas al que pertenecemos, cultivamos, intercambiamos, informamos y difundimos semillas libres a través de Asturias
 
RAMAS : es una red de apoyo mutuo de la que se podrían explicar muchas cosas. Quizás lo más visible son los mercanías y las andechas. Para más información : http://www.ramitasdelcampo.blogspot.com
 
 
Donaciones
No insistimos en que los visitantes den dinero para los gastos básicos como comida, electricidad, transporte, gas e internet. Pero sin embargo, agradecemos cada donativo, no importa que sea pequeño. Intenta reducir el consumo teniendo en cuenta que cada mes nos llega la factura de todos los servicio que disfrutas aquí. Hay una caja de donativos en la biblioteca.
 
Asturias
Asturias es una región entre el mar y la Cordillera Cantábrica, en el norte del estado español. Tiene tierras fértiles, algunos ecosistemas bien conservados y un clima oceánico que asegura lluvia abundante todo el año. Las actividades económicas más importantes de la región fueron durante mucho tiempo la minería de carbón, la siderurgia, la industria naval y la agricultura familiar. Su larga tradición política radical, marcada por la revolución minera de 1934 (ahogada en sangre por Franco) y la fuerte resistencia durante toda la dictadura, ha contribuido de modo significativo a la memoria e identidad colectiva de la región.
 
Mucha gente de zonas rurales (especialmente l@s jovenes) han abandonado el campo en busca de mejores condiciones de vida en la cuidades. Las « soluciones » ofrecida por la Comisión Europea y el gobierno han sido las plantaciones de eucaliptos y el turismo (promocionado con el hipócrita lema de « Asturias Paraíso Natural »), pese a que ambos provocan complejos problemas sociales y ambientales sin ofrecer soluciones reales a la crisis.
 
Ronzón
Es el nombre de la aldea donde vivimos. Se encuentra aproximadamente a 4km de Pola de Lena. Tenemos vari@s vecin@s en la aldea · una señora viuda y una familla. Además trabajan varios ganaderos en las granjas y fincas alrededor de Ronzón. Mantener las buenas relaciones con l@s vecin@s y respetar sus opiniones es una prioridad muy importante para nosotr@s.
 
Tiempo
Nos afecta mucho el tiempo en el norte. Como estamos muy cerca de las grandes cadenas montañosas entre Asturias y León, el tiempo cambia mucho tanto durante el año como durante la semana y/o el día. En general, el tiempo típico de las estaciones viene más tarde que en la mayoría de los sitios en Europa. Llueve mucho hasta Junio, pero después el verano dura hasta octubre. Desde diciembre hasta marzo, llueve mucho, hace mucho frío y en general es húmedo y hay mucha niebla. De todos modos, aunque vengas en verano, prepárate para canbios frecuentes de tiempo y tráete ropa para cualquier sorpresa.
 
Relaciones publicas
Queremos desarollar buenas relaciones y amistades con la gente de las comunidades vecinas. Queremos contribuir positivamente a la vida pública local. Por esto hemos establecido unas normas bastante evidentes con el fin de no poner en peligro nuestra imagen pública, en otras palabras : compórtate razonablemente, no seas pesad@ y ten en cuenta que lo que hagas puede siempre tener un impacto en la imagen de todo el coletivo.
Mejor aún : piensa cómo podrías contribuir positivamente en el ámbito local.
 
 
Ambientes de trabajo
Escanda no es un lugar para tomarse vacaciones en el monte, sino un lugar donde trabajamos en una serie de proyectos antes mencionados. Tratamos de mantener un ritmo de trabajo, especialemente durante el día. Te desanimamos a venir con una actitud que pueda tener un impacto negativo en un ambiante creativo y constructivo.
 
Como somos un grupo muy diverso de gente que trabaja en cosas muy diferentes, los distintos ritmos de día/noche deben ser respetados. Es decir que intentamos bajar el nivel de ruido en espacios donde a lo mejor se molesta gente que está durmiendo
 
Consumo
Queremos vivir en una manera sostenible y ecológica (sin ser dogmátic@s),así que baja las expectativas si son muy altas. Relájate por ejemplo cuando no haya internet, agua caliente, coche, gas, si la lavadora no funciona, no hay leche para el café ni chocolate, etc.
 
Buen rollito
En general, tratamos de ser abiertxs y directxs entre nosotrxs. Si no te sientes comod@ o tienes un problema o una critica con cualquier cosa o persona, no te lo calles. Siempre puedes pedir ayuda . Solicíta mediación en caso de conflicto.
 
No toleramos en absoluto cualquier tipo de acoso sexual y/o violencia contra cualquier ser vivo en Escanda. Eso incluye todas formas de discriminación como el racismo, la homofobia, el sexismo, etc.
 
Tareas de rota
Hay una lista semanal de tareas diarias que está en la cocina (la rota). Toda la gente debe apuntarse por lo menos a 3-4 tareas distintas cada semana, y esperamos que los visitantes también lo hagan. Si hay poca gente en la casa, por favor apúntate mas veces.
Las tareas son:
 
Cocinar y limpiar
Está mejor cocinar junto con alguien si lo haces por primera vez, sobre todo si no tienes experiencias en cocinar para un grupo grande. Cocinar para un grupo grande lleva
mucho tiempo, por esto debes empezar 2 horas antes de la hora de comer. La hora para que la comida esté lista, es a las 2, y la cena es a las 9. Puedes usar lo que encuentres si no pertenece a alguien en particular. Hay sacos de comida seca en el hórreo. Y verduras en la huerta (preguntale a alguien para saber que puedes recoger) Las comidas siempre son vegetarianas. A menudo hay también vegan@s aquí, así que es importante que prepares algunos platos sin usar productos lácteos.
Para la limpieza hay que hacer lo siguiente: Poner los platos limpios en el armario, fregar bien todas las cosas sucias, limpiar las superficies y fogones, poner las cosas en su sitio y limpiar el suelo. No tienes que fregar los platos de los demás porque cada un@ debe fregar el suyo.
 
 
Animales y el compost
GALLINAS. Hay que abrir el gallinero a las 8:30 de la mañana (la hora depende de las estaciones del año). Les tienes que dar un poco de pienso, pan remojado (cubo en la panera) y los restos de comida (hay un cubo en la cocina). Aprovecha para traer el cubo de compost (debajo del fregadero) al compost de la huerta. Asegúrate que siempre tienen agua fresca . No molestes a las gallinas que están incubando o poniendo huevos. A las 2 de la tarde puedes abrir el gallinero (para que las gallinas recorran la pomarada) verificando que la valla de las burras esté bien cerrada. Normalmente vuelven por su cuenta al gallinero al atardecer. Hay que cerrar la puerta del corral y del gallinero antes de que oscurezca completamente, comprobando que no queda ninguna fuera
PATOS. Aprovecha cuando vas a abrir y cerrar gallinas para hacer lo mismo con los patos. Los patos comen 2 puñados de maiz machacado (cubo en la panera) remojado
COMPOST. Saca el cubo negro que hay debajo del fregadero y llévalo al cajón de compost de la huerta (el que está en uso tiene un cartel indicativo). Echa materia seca por encima, que encontrarás en el cajón de compost más a la izquierda
 
Limpiar los baños
Baño de la casita : limpiar el lavabo, el váter, y la bañera con una esponja, dentro del váter con la escobilla y el suelo. Tenemos botes de limpiador natural en el armario del baño. Si se acaba usa vinagre, jugo de limón, o bicarbonato.
Baño seco : limpiar el asiento, vaciar el cubo. Si hace falta, lleva papel higiénico, o paja/serrín al barril
 
Regar la huerta y la pomarada
Pregúntale a alguien de la casa porque depende de la estación del año.
 
En adición a las rotaciones tenemos una sesión interactiva y muy participativa de limpieza universal el lunes por la mañana después de la reunión Monday Morning
Cada lunes, empezamos la semana con esta reunión a las 9. Hablamos más que nada de cosas prácticas que necesitemos hacer durante la semana. Por ejemplo: dias de trabajos colectivos, eventos, cosechas etc. Todos deben asistir a esta reunión.
 
Casamblea
Hay una reunión general de la casa una vez por semana. Es una reunión más seria y profunda e incluye las noticias de los grupos de trabajo, la situación financiera, y debates colectivos. L@s visitantes pueden participar en estas reuniones de casa si quieren ver como funcionamos o si quieren aportar algo concreto para añadir al orden del dia o para explicar lo que les gustaría hacer durante su estancia. Si alguien de la casa pide un punto cerrado para hablar de un asunto más privado, esto queda para el final de la reunión, donde se pide que salgan las personas que no pertenecen al colectivo escanda.
 
Espacio para dormir
La yurta pequeña es dedicado a los visitantes. La yurta es un espacio colectivo, así que es importante respetar a lxs demás. Es importante quitarse los zapatos en el felpudo para no manchar todas las alfombras
Cuando hace frío se puede encender un fuego (preguntar a alguien en casa que te mostrará cómo funciona y dónde encontrar leña), pero como la yurta está hecha de materiales inflamables, no se puede dejar encendido sin supervisión.
Cuando hace calor se puede abrir el sombrero del tejado durante el día (pregunta y pide ayuda por lo menos la primera vez), y también la ventana y la puerta (si dejas la yurta sola con la puerta abierta, por favor, pon un palo en diagonal para que no entran las burras)
Mejor no almacenar comida en la yurta, a menos que sea dentro de un tupper, porque puede ser un foco de atracción de ratones (que se comen las telas y el fieltro también).
Si no hay espacio siemrpe se puede dormir en la panera. También puedes poner tu tienda de campaña en la pomarada.
 
Estas aburrido ?
 
Siempre hay un montón de cosas que hacer dentro y alrededor de la casa. Si tienes alguna habilidad o conocimientos específicos, dínoslo (informática, mecánica, huerta etc.)
he aquí algunas ideas inspiradoras:
cortar leña,llevar cucho a la huerta, rellenar el contenedor de agua potable, hacer pan, cosechar frutos, ayudar hacer más bonita la casa, regar las plantas de delante de casa, ordenar debajo de la panera, limpiar el deposito de la fuente, cuidar los canales en la pomerada y en la huerta, limpiar el gallinero, filtrar aceite para la furgoneta, sacar las malas hierbas y cizañas de cualquier sitio!, organizar un taller, moler harina, construir bancos y estanterías, ayudar a recoger madera y ordenarla, leer una novela, vaciar los composteros, dar cariño a las burras peinándolas, hacer mermelada, limpiar un poco, organizar contenedores para la comida a granel y tarros de cristal, trabajar en la pomarada, organizar la biblioteca, decir algo bonito a alguien, aprender un nuevo idioma, dar un paseo, ayudar a cocinar, organizar las cajas de reciclaje, barrer, hacer yoga, limpiar los depositos de agua y el manantial, limpiar la ducha solar, hacer un pastel, ordenar el taller, hacer mangos para las herramientas, barrer y ordenar la panera, y usar tus habilidades de cualquier manera que contribuyan positivamente a Escanda !
 
Fumar
En general, no fumamos dentro de la casa! A veces hay excepciones.
 
Tóxicos entran, tóxicos salen
Los desagues de la casita van a sistema de aguas grises de la huerta, así que por favor no uses químicos como jabones y champús aquí. El agua de la sauna y de la ducha solar vuelve al río, así que tampoco es recomendable usar químicos aquí.
 
Coches
Algun@s de l@s vecin@s son muy sensibles en cuanto a los aparcamientos. Tenlo en cuenta y no dejes tu coche en el medio de la calle. Tampoco se puede aparcar debajo de la panera . Si no encuentras ningún sitio consúltale a la persona de bienvenida. Además puede que tengas problemas para entrar en el pueblo con furgoneta grande o camiones tanto para subir hasta Ronzón como para encontrar un aparcamiento adecuado. Consúltanos antes de llegar.
 
Peludos
No queremos que entren perros dentro de la casa. Infórmanos antes de venir en caso de que quieras traer un perro u otro animal peludo y grande contigo.
 
Agua
El agua del grifo no es potable porque viene de un arroyo cercano y lleva mucha materia orgánica. La usamos para fregar, ducharse, limpiar o cocinar. El agua potable viene de la fuente de al lado de la casa que es un agua más limpia que viene del interior del monte. La cargamos en el barril que se encuentra al lado del fregadero. Si no hay suficiente agua en el barril, llénalo.
 
Comida
Comemos todo lo que podemos de la huerta. Sin embargo, necesitamos complementar la comida y lo hacemos mediante las dos maneras siguientes:
Encargamos sacos de comida seca a granel a través de un proveedor de comida orgánica. En general, pedimos cereal, semillas, legumbres y especias dos veces cada año. La comida seca está en sacos en la panera. Para cocinar puedes usar lo que quieras de los tarros que están en el armario de la cocina, rellenándolos si se acaba algún producto.
Cuando somos mucha más gente de lo habitual, vamos a reciclar verduras al mercado general de Asturias
 
Compost
Hay un cubo debajo del fregadero de la cocina para poner los desechos orgánicos. Porfa si pones cítricos cortales en pedazos chiquitos para que se descompongan más rápido. Además hay otro cubo para las gallinas, donde se echan los restos de comida cocinada y la cáscara de huevo machacada. Hay que vaciar los cubos diariamente echando el compost en el cajón de compost de la huerta y el de las gallinas, tirarlo en el suelo del corral del gallinero
 
Lavadora
Tenemos una lavadora en el baño. Se puede usar pero con cuidado y respeto. Si algo no funciona o si la puerta no quiere abrir consultar con alguien en vez de usar la violencia (hay que esperar tres minutos después de apagarla). Por favor, úsala sólo cuando tengas suficiente ropa para llenarla o fijate en el cesto grande a su lado si no hay trapos , toallas o ropas con las cuales podrías completarla. No olvides quitar tu ropa cuando esté lista.
 
Teléfono
Para hacer llamadas internacionales tienes que comprar una tarjeta prepago para llamadas internacionales, que de todos modos es la opción más barata. Las venden en cualquier kiosco
de Pola de Lena y en el estanco que se encuentra en la plaza mayor del pueblo. Cuestan entre 5 y 10 Euros y duran bastante tiempo (depende a donde va la llamada). iOJO! : Evita los números que empiezan por 902…, salen muy caros.
 
Visitantes
Acogemos visitantes de todas partes del mundo. No obstante, el espacio y los recursos son limitados. Por esto sólo aceptamos gente que nos avisa anteriormente de su llegada. Pediremos que nos informes de tus intereses e intenciones antes de venir.
Como máximo reservamos espacio para un periodo de dos semanas. Si tras estas dos semanas quieres quedarte más tiempo te pediremos que nos informes en una reunión de la casa para saber cuánto quieres quedarte, y cómo pretendes contribuir mientras estés aquí.
Tenemos la regla general de que el/la visitante sale de la habitación mientras l@s permanentes toman una decisión sobre su estancia.
Si decides que al final quieres quedarte unos meses, o ser parte de Escanda durante un periodo más largo, por favor coméntalo con la persona de la bienvenida (o alguien de l@s permanentes) para que te expliquen con más detalle el proceso.
 
Niños
Niñ@s están bienvenid@s como visitantes y miembr@s de casa. Debajo resumimos las reglas más importantes con la intención de crear un espacio seguro para la convivencia de niñ@s y adult@s.
– En el caso de Marley y Naia, que viven aquí, sólo l@s miembr@s de casa les puedan llevar a otros
sitios.
– Hay que supervisar a l@s niñ@s si quieren trabajar con herramientas peligrosas del taller o si quieren hacer cualquier actividad que pueda ser peligrosa.
 
Transporte local :
Hay tren cercanías entre Oviedo/Gijon y La Cobertoria. La parada de La Cobertoria está a 15 minutos andando de Ronzón, pero el camino es difuso, así que llama antes para que vaya alguien a mostrarte el camino.
Las estaciones de tren de Pola y de bus están a 15 minutos de Escanda (en coche), es decir 30 minutos en bicicleta y 50 minutos a pie. Se puede consultar los horarios en la casa o por internet (www.renfe.es-sección Cercanias/Asturias)
Transporte a larga distancia : Los transportes públicos entre Oviedo y Madrid paran en Pola de Lena. Para ir a Barcelona, sólo los trenes paran aquí; para ir en bus, hay que hacer un transbordo en Oviedo. Para consultar las líneas y los horar- ios : http://www.renfe.es (trenes) y http://www.alsa.es (buses). En general, viajar en bus es más barato y más rápido que en tren. Se pueden comprar billetes vía internet o en la agencia de viajes de la plaza mayor de Pola de Lena.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s