Género

 

Porque el tema es importante para

nosotras

 

Como todavía vivimos en una sociedad machista con su sistema patriarcal y luchamos para un cambio social,  para una vida libertaria y una verdadera igualdad, vemos necesario trabajar el tema de género desde la base.

Vivimos en un estado que tiene unas leyes de igualdad y supuestamente ha dejado de discriminar a las mujeres pero las leyes no pueden cambiar las actitudes de la gente. La lucha empieza desde una misma, cuestionando las normas sociales y cómo hemos aprendido a relacionarnos.

El machismo está presente en todos los ámbitos de nuestra cultura – los medios de comunicación, la educación, la música, la publicidad, la religión, la medicina, las tradiciones, el deporte etc. Éste perpetua los roles asignados a mujeres y hombres así como los comportamientos y las creencias que discriminan y violentan a las mujeres.

 

Muchas mujeres siguen creyendo que tienen que aguantar, que necesitan a un hombre para protegerse, que la violencia entre pareja no es asunto de los demás, que las otras mujeres son una amenaza para su relación, que son las que tienen que cargar con la responsabilidad para los cuidados (identidad como mujer, limpiadora, madre, pareja) etc… Muchos hombres siguen pensando que no deben llorar, que tienen que mostrar que lo saben todo, que nunca se equivocan, que “no” significa “sí”,  que no hace falta consentimiento verbal en sus relaciones sexuales, que es normal y aceptable agredir a las mujeres y mil otras cosas machistas.

 

 

 

Los patrones que hemos aprendido para relacionarnos son patriarcales y heteronormativos (con todos los mitos de amor) y por lo tanto la misma violencia machista se perpetua en relaciones heterosexuales, homosexuales y lésbicas. En todas ellas hay un abuso de poder de una persona sobre la otra, que puede manifestarse de manera verbal, psicológica-emocional, física, y sexual.

Creemos que el cambio social empieza en la base. No queremos depender del estado para protegernos de su propia estructura patriarcal entonces trabajamos para compartir las herramientas para enfrentarnos a una sociedad machista, para defendernos y para auto-gestionar nuestras propias vidas.

 

 

Lo que hacemos

 

Nuestro proyecto trabaja para la consciencia sobre el machismo, el empoderamiento de las mujeres, para creer en si mismas, saber defenderse y sentir que tienen el derecho de hacerlo.

 

Diseñamos y realizamos talleres gratuitos ­de:  auto-defensa feminista para mujeres,  violencia de género (para hombres), el machismo interiorizado (para todas las personas), violencia psicológica y otros temas relacionados (para todas las personas).

Hacemos esto sin ánimo de lucro porque realmente queremos llegar a la gente y no sólo a un sector de la población, creemos que todas las mujeres tienen el derecho de poder aprender a defenderse sin barreras económicas.

Llevamos desde el año 2007 dando estos talleres en espacios variados: institutos, centros sociales, encuentros, centros juveniles, la cárcel, y en otros espacios donde nos piden hacerlos…

 

TALLERES DE AUTODEFENSA

FEMINISTA

Los talleres de autodefensa para mujeres son eso, “exclusivamente para mujeres” ya que vemos primordial que se realicen en un espacio seguro para nosotras, donde podamos hablar de nuestras experiencias (vividas como mujeres) y aprender  sin miedo, vergüenza y sin la posible  presencia de nuestros agresores.

 

Y por supuesto los impartimos mujeres, ya que tener a un entrenador( lo más probable  policía) de “autodefensa femenina”( como lo llaman) quienes encima de cobrar,  no tratan de dónde viene esa violencia centrándose exclusivamente en técnicas físicas. Para nosotras la autodefensa es algo mucho más amplio que unas técnicas físicas, es cuestionar todas las estructuras de poder, empezando por una misma.

Es una reconexión con nuestros cuerpos, conocer nuestras posibilidades, creer en nosotras mismas (autoestima), ser sujetos activos en nuestra propia seguridad y empezar a vernos y sentirnos valiosas, creernos capaces, y algo muy importante, aprender a apoyarnos entre nosotras (sororidad entre mujeres).

 

En autodefensa feminista nos empoderamos dejando de vernos como víctimas pasivas, trabajamos la asertividad y destruimos todo lo que nos inculcó nuestra sociedad, y construimos juntas otras maneras de ser “mujer”.

La violencia de Género no es algo solo del Pasado.

En España cada año, mueren casi 100 mujeres a manos de sus maridos/parejas/exparejas. (www.redfeminista.org) Esa es solamente la punta del iceberg. Detrás de cada muerte hay meses o años de maltrato psicológico y físico y una educación que enseña a aceptar a las mujeres la posición que les “corresponde”. En Asturias hay aproximadamente 2 mil denuncias de maltrato al año. (http://www.lavozdeasturias; http://www.20minutos.es/noticia/1282551/0/; http://www.observatorioviolencia.org/documentos.php?id=303) Esto es un porcentaje pequeño de las que actualmente viven el maltrato dado que la mayoría de las mujeres no se ven en condiciones seguras para denunciar a su maltratador. La protección del estado/policía etc. no es ni suficiente ni adecuada. Añadido a eso está el estigma social, la precariedad económica y el estado de miedo/peligro que influye en la decisión de denunciar. Las mujeres que quedan con sus parejas maltratadoras lo hacen por una multitud de razones, ninguna de las cuales es porque les gusta ser maltratadas. Además, al dejar al estado el protagonismo en las soluciones para nuestras vivencias, estamos creando una dependencia a un órgano que no es adecuado y deja que la sociedad en general duerma tranquila mientras que mira hacia otro lado cuando el maltrato se manifiesta delante de nuestras caras.

En Asturias estudios muestran que 1 de cada 4 mujeres está viviendo el maltrato en sus relaciones íntimas. (libro: Estudio de la violencia doméstica en el Principado de Asturias, Oviedo 2004) Este hecho atraviesa todas las clases sociales, culturas, etnias, regiones y edades. Estaremos equivocadxs si pensamos que el maltrato solo existe en las generaciones mayores. Incluso, lxs jóvenes de hoy en día parecen tener un sentido de igualdad mucho menos claro que lxs de hace 15 años. Las leyes de igualdad aquí hacen una tarea importante para mantener el patriarcado. Dicen que todos somos iguales y se olvidan de comentar que algunos son mas iguales que otros. Es decir, la raíz del problema está en la socialización que recibimos por parte de nuestras familias, educación formal y de calle y todos los medios, que nos influyen. Y la ley no cambia nada en este aspecto.

El mito del Agresor Desconocido

El maltrato y las agresiones vividas por mujeres son en su mayoría cometidos por hombres conocidos de ellas. El mito del tío que se esconde detrás de un arbusto esperando para violarnos es uno más de los despistes creados por el machismo para sacar la atención del hogar y las relaciones íntimas en que la violencia (de todo tipo) está aceptada como algo normal y correcto. No es que no haya agresiones en la calle, sino que es bastante menos probable que una mujer viva un acoso sexual/violación por un desconocido en la calle que por un conocido en su casa/calle/espacio supuestamente seguro.

para información y herramientas sobre como tratar el tema de violencia íntima, ver el apartado de recursos – género de este blog. 

Qué pasa en la calle hoy en día?

Por otro lado, los piropos, molestias y comentarios que las mujeres experimentan cada día en la calle no han desaparecido. Esto es un ejemplo de los comportamientos que muestran unas creencias sobre el valor de las mujeres y su situación en esta sociedad. Hay una clara diferencia en como un hombre trata a una mujer desconocida que pasa por la calle como un objeto sexual y “su mujer”, suya, su esposa, su chica, su nena…que es su propiedad y que él no admitirá que ella sea un objeto sexual para el resto de los ojos, porque él tendrá que defender lo “suyo”, solo para él, su propio objeto, que manipulará a su antojo. Luego, la socialización de las mujeres por otras mujeres, a tener miedo, a vestirse de manera que no ¨provoca¨, a callarse ante una agresión, a sentirse culpable etc. Estos son algunas facetas del patriarcado que construye personas que a través de sus relaciones interpersonales, mantengan una situación de opresión que parezca ser natural o normal. Son maneras de asegurar que las mujeres se sienten inseguras en la calle e incomodas en sus hogares. Las mujeres sí que están agredidas en las calles, de varias maneras y entonces el miedo a esa violencia nos roba un espacio que debe ser un espacio seguro para todxs.

La calle es un espacio en que los hombres tienen un control y un poder y es un espacio que debemos reapropriar como algo para todo el mundo, donde no aceptamos el desprecio, el maltrato ni la deshumanización.

 

Historia

El colectivo ESCANDA ha trabajado el tema de género durante toda su existencia.

Aquí son unas de los proyectos llevado a cabo :

 Obra de Teatro: Clementina la Tortuga

Obra de teatro interactivo realizado por dos mujeres de nuestro colectivo durante 2 años. Se basa en el cuento ´Arturo y Clementina´ de la autora Adela Turín y se trata de una pareja de tortugas que se enamoran y van a vivir juntos. La obra trata la violencia psicológica y la degradación de la autoestima de una mujer. En este caso, Clementina la tortuga se da cuenta de su situación y coge el coraje a dejar su pareja y vivir sus sueños.  La obra y el taller están dirigido a niños, pero es un cuento para todas las edades. Durante toda la obra lxs niñxs se ilusionan mucho ya que se hacen partícipes de las situaciones y emociones que vive su tortuga protagonista. Lxs niñxs reconocen los sentimientos y situaciones teatralizados y animan a Clementina a liberarse. La obra está seguida por un taller lúdico para profundizar el entendimiento de la obra, reflexionando así también sobre los roles de género presentes en nuestra sociedad. Este cuento está escrito de manera en que se puede entender la sutilidad de la violencia psicológica  y como una persona llega a estar maltratada por alguien que quiere.  La obra tuvo mucho éxito, presentándose en centros educativos y teatros. Hoy en día hay muchos grupos en muchos sitios realizando la obra de Clementina la Tortuga.

Se puede ver en:  http://vimeo.com/6840199  LINK

Talleres “Falamos Feministas” en Oviedo.  Diciembre 2007

Se trata de hacer un recorrido de la historia feminista, hablar sobre el amor romántico, y la lucha actual.

 Seminario de Género, ESCANDA, Asturias, Agosto 2004 – participaron 40 personas con un equilibrio entre hombres y mujeres. Temario: teoría queer, imagen de la mujer, feminidad en el 2004, masculinidad hoy, discriminación sexista, violencia de género, planes de acción en casos de acoso sexual. Se puede conseguir::: LINK

Talleres en colegios e institutos Asturianos, realizados por el grupo de ¡EducAcción! ESCANDA, año escolar 2004-2005 –  “Yo no soy Jane y tu tampoco pareces muy Tarzan….”,  “Violencia de Género”,  “Género y reparto de tareas”, y “Sexualidad, autoestima y empoderamiento”

Redacción y edición de la revista Pimiento Verde “El Género”. Publicación sobre las luchas, ideas y reflexiones desde los movimientos sociales. ESCANDA 2005  Link

Organización del Encuentro Radical de Mujeres. Asturias, ESCANDA, Septiembre 2006. Un encuentro de 90 mujeres de todas partes del mundo que vinieron a hablar sobre temas distintos como la inmigración, el capitalismo, la salud autogestionada, el parto natural y los problemas a los cuales se enfrentan las comadronas, las relaciones del poder entre mujeres, autodefensa, y mucho más. 2006

 2007 al presente, Talleres de Autodefensa Feminista para Mujeres.

aquí están unos links a sitio-webs que nos molan

http://pornoterrorismo.com

 Genderhacker  –  http://www.pearltrees.com/#/N-u=1_349786&N-p=23906269&N-s=1_3204068&N-f=1_3204068&N-fa=3203429

 http://hastalalimusinasiempre.blogspot.com.es/

 http://www.mujerescreando.org/

 http://despaldasalpatriarcado.blogspot.com.es/

 http://medeak.blogspot.com.es/

 
 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s