AVE

Las numerosas irregularidades de las obras de la variante.

La construcción del túnel del tren de alta velocidad (AVE) tuvo un impacto muy grave sobre el valle, la aldea y el proyecto ESCANDA. Resulta que por culpa de los bombardeos perdimos en el 2009 la casa principal (la Casona) donde solimos hacer gran parte de las actividades. El entorno de Ronzón como muchos lugares del valle se convirtieron en obras enomes, imposibles de parar. Aún así, much@s vecin@s se organizaron el la plataforma “El Mesqueiru” para hacer visible su situación y para protestar contra la locura.

Foto: La Casona desdpués del derrumbe

La planta de hormigón y los vertederos de Ronzón, que está investigando el defensor del pueblo, constituyen solamente unos ejemplos de las muchas irregularidades que hay en este concejo por culpa de las obras de la variante: en total hay 5 plantas de hormigón y fábricas de dovelas y muchos vertederos que se encuentran en exactamente la misma situación irregular/ilegal, sólo que no fueron denunciados.

Dichas actividades no estaban contempladas en el proyecto de la variante, que se basa en la Declaración Ambiental del proyecto que salió en el 2002. Por lo tanto no pudimos alegar contra ellas cuando se publicaron ya que oficialmente no existían.

En Ronzón, vertederos, planta de hormigón, camino de acceso, etc. fueron solamente el comienzo de una serie de desastres que continuaron con el derrumbe de la carretera y de casas. Actualmente sigue siendo desalojada la casa solariega (por peligro de derrumbe) y todas las demás casas de la aldea presentan grietas y otros desperfectos.

El hecho de que sigue el destrozo medioambiental de un valle entero de Lena sí que tiene que ver con la falta de exigencias por parte de los diferentes ayuntamientos frente a ADIF.  Por lo menos en los casos de las actividades y instalaciones que se plantearon sobre la marcha (vertederos, plantas, depuradoras) tendrían que haber exigido las normativas y leyes medioambientales más básicas.

Los vertederos y la planta son nada más que símbolos de la típica dinámica de una mega obra que prioriza los plazos por encima de las personas. El ayuntamiento tiene la misión de proteger a los vecinos en está situación en vez de darles mano libre a las empresas.

Por lo tanto y en vez de buscar los culpables, exigimos que el ayuntamiento uniera todas sus fuerzas (sean del partido que sean) para parar el destrozo ambiental y para asegurar que ADIF y subcontratas dejen el concejo tal y como lo encontraron.

Más información aquí: El Mesqueiru

Ver noticia: El Comercio “Ronzón, agrietado por la variante” (3 de abril 09)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s