Género

Fanzine:

Apoyo desde la Comunidad – entorno a La Violencia Íntima

   apoyo desde la comunidad – digital

si te gusta el fanzine y quieres imprimirlo y difundirlo aki abajo estan los archivos:

dentro de portada y pag 45 fanzine layout pa imprimir

pag 2- 43 y 44- 1

pag 4-41 y 42 -3

pag 6-39 y 40-5

pag 8-37 y 38-7

pag 10-35 y 36 – 9

pag 12 – 33 y 34-11

pag 14-31 y 32-13

pag 16 – 29 y 30-15

pag 18-27 y 28-17

pag 20-25 y 26-19

pag 22-23 y 24-21

Documentación sobre el Encuentro Radical de Mujeres en Escanda (septiembre 2006)

En esta página, realizada para el Encuentro Radical de Mujeres, encontrarás abundante documentación sobre temas de género, textos, material de trabajo utilizado en los talleres y algunos enlaces a otras webs relacionadas con el tema.

Pimiento Verde

Es una revista que recoge de forma temática reflexiones sobre los movimientos sociales antagonistas y que se reparte cada semestre. Originada inicialmente en Inglés The Green Pepper se editaba desde Amsterdam. Desde hace ya tres números se edita también en castellano.

INVITACIÓN CONTRA LA DECENCIA

Pimiento Verde “El Género” – Editorial

Este monográfico quiere contribuir a la lucha contra las formas de jerarquía, autoridad y sumisión más difíciles de reconocer y afrontar, pues viven en nuestro interior, forman parte de nosotr@s. Desde el día en que nos visten por primera vez, el rosa o el azul empiezan a atravesar nuestra piel con suavidad y violencia, a determinar qué parte nos toca en la polaridad artificial entre lo “masculino” y lo “femenino”, a maltratar y deformar nuestras mentes y cuerpos para que se ajusten a moldes opresivos acordes con nuestros genitales.

Con este editorial queremos invitarte a formar un grupo de trabajo y reflexión sobre intervención social y pedagógica antisexista. Buscamos a personas que quieran animar a otra gente a romper con la cultura patriarcal dentro de sí mism@s, reconstruir su libertad para decidir cómo ser, vivir, sentir y relacionarse, y reforzar su capacidad para quererse y sentirse querid@s sin cumplir con las normas y patrones que nos marca la sociedad.

Esta invitación está dirigida a todas las personas que no se crean la película y quieran reescribir el guión. Da igual que no tengas experiencia previa en el trabajo antisexista, pues tod@s tenemos mucho que aprender de l@s otr@s. Lo único que importa es la voluntad de relacionarte más humanamente contigo mism@ y las personas a tu alrededor, y de contribuir a crear conciencia a tu alrededor.

Nuestro punto de partida es el rico legado de muchas generaciones de mujeres y grupos feministas, cuya inteligencia y determinación ha posibilitado la transformación más profunda y positiva de la humanidad en los últimos siglos (aunque se le dedique menos atención que a las “contribuciones” masculinas, como la creación del Estado-Nación, la Revolución Industrial o las Guerras Mundiales). También queremos enriquecernos de la experiencia (más limitada, pero muy valiosa) de los hombres antisexistas y sus grupos de trabajo sobre masculinidad.

En el grupo al que te invitamos, queremos intentar superar desde el principio la idea de la existencia de dos sexos y dos géneros construidos de acuerdo a estándares claramente definidos, que sólo ofrecen espacio para un número limitado de excepciones normalizadas y más o menos folclóricas. Queremos cuestionar y abolir las categorías “masculino” y “femenino”, poniendo a la libertad personal y colectiva por encima de los dictados del cromosoma para reconstruirnos de una forma más libre, flexible, humana y solidaria. No se trata de encontrar soluciones mágicas, pues no las hay, pero queremos ver si encontramos formas interesantes, efectivas y, a ser posible, divertidas, de avanzar en esa dirección y animar a otra gente a hacerlo también.

Esto no quiere decir que podamos ignorar las consecuencias reales que tiene ser considerad@ como hombre o mujer, o que pongamos en duda la importancia de los grupos de mujeres y de hombres para luchar contra el patriarcado. Pero queremos caminar con un ojo en la dura realidad y otro en un horizonte utópico sin sexos ni géneros definidos, y ayudarnos mutuamente a vivir esa utopía en la medida de nuestras posibilidades.

Os invitamos a una reunión en las montañas asturianas después del verano para formar este grupo de trabajo, en el pequeño pueblo de Ronzón donde está situada la Asociación Escanda (www.escanda.org). Antes de la reunión queremos estar en contacto con las personas interesadas para intercambiar textos preparativos y decidir colectivamente la fecha y el programa. Por favor, ponte en contacto con nosotr@s en escanda-info@gmx.net.

Artículos de la Revista

Os ofrecemos la integridad de los artículos que contiene la revista en formato .rtf. Este formato es “Rich Text Format” y se puede leer con cualquier editor avanzado. Si tienes problemas con este formato no dudes en escribirnos para que podamos ayudarte. Los artículos se abrirán en una ventana nueva.

Aquí se puede descargar todos los textos en un solo documento zip.

La Escalera Karakola: Un Espacio Amenazado

Escrito por: Colectivo La Escalera Karakola
Este artículo es una llamada de solidaridad para defender La Escalera Karakola una casa ocupada por y para mujeres en pleno centro de Madrid, en el barrio de Lavapiés.
>> descargar

¿Qué eso de la teoría queer?

Escrito por:Carmen Hernández Ojeda
Este artículo, que fué publicado por Molotoff, explica la teoría queer y su origen histórico
>> descargar

Partes de Mí que me Asustan – Reflexiones personales sobre cómo superar la supremacia masculina

Escrito por:Chris Crass
Parte I:¿Cómo puedo ser machista? ¡Si soy Anarquista!
Parte II: ¿A qué clase historica pertenezco?
Parte III: Esta es mi lucha
>> descargar

Matrimonio Gay: Puedo Que También Tú Seas Normal

Escrito por: Brianna
Cuando yo tenía 19 años tenía un cartel genial. Parecía salido de uno de esos gruesos catalogos de bodas y representaba dos mujeres vestidas de vaporosas novias riendo en medio de montones de brillantes regalos. En letras grandes se leía ¿Vale la pena ser aburrido por una batidora? y en letras mas pequeñas una impresión más pequeña; MATRIMONIO GAY: PUEDE QUE TAMBIÉN TU SEAS NORMAL………
>> descargar

Masculinidades, Violencia y Paz

Escrito por: Bob Connell
Aunque las mujeres a menudo han fabricado armas y pertenecido a ejércitos – y en la época de las armas nucleares son igualmente objetivos de esas armas que los hombres – es históricamente raro que las mujeres hayan participado en combates……
>> descargar

Los Movimientos de Hombres

Escrito por: Xavi Lloret
Siendo hombres, hemos respondido al movimiento de las mujeres de formas muy diferentes: Algunos lo ignoraron, pensando que desaparecería. Otros consideraron que era una peligrosa distracción del tema central de las políticas de clase. Otros estaban simplemente entusiasmados por el movimiento de mujeres, pero todos nosotros, de una manera u otra, estábamos aterrados y confundidos por éste, tan pronto como trastocó la realidad cotidiana de nuestras relaciones personales…………..
>> descargar

La verdad está en el medio – La segunda violación después de una violación

Escrito por:Maisa Sally-Anna Perk
Muchas veces no nos damos cuenta de que nuestra reacción podría mejorar o empeorar la sensación que queda en un@ víctima tras una experiencia de violación. L@s amig@s, conocid@s, padres, parejas pueden empeorar los efectos de esta experiencia hasta hacerla casi insoportable….
>> descargar

¿Qué implica que los hombres reflexionemos sobre nuestra forma de vivir la masculinidad tradicional?

Escrito por:lejandro Mosqueda Guadarrama – Colectivo La Puerta Negra
Muchas veces cuando se habla de la masculinidad en general o de alguno de sus aspectos, se queda en la satanización de todo lo masculino y en golpes de pecho de los hombres, incluso en la colocación de los hombres como víctimas que requieren apoyo y comprensión, otras mas se quedan en una especie de recomendaciones para ser buenos hombres, ya sea como hijo, esposo o padre. Otras veces se aborda de tal forma que pareciera que se trata de quedar bien con las mujeres y de alguna forma descargar sentimientos de culpa. ……
>> descargar

Feminismo para Cualquier Temporada

Escrito por: Rhinestone T

Eres una feminista de primavera, verano, otoño o invierno?
¿Alguna vez te has preguntado si tu sombra de ojos va bien con tu reacción al acoso sexual?, ¿o si tu falda va bien con tu rabia contra el patriarcado? ¿alguna vez te has preguntado si deberías dejar de sonreir y empezar a pelear?. Descubre si estás en la estación adecuada con el test feminismo para cualquier temporada
>> descargar

Jesse Encarcelado

Escrito por: Jesse Carr
En noviembre de 2002, Jesse Carr, un estudiante de 21 años de edad, acudió a una protesta en contra de “La Escuela de las Américas” un centro americano de instrucción de combate que se encuentra en en Fort Benning, Georgia – EEUU, conocido por entrenar a soldados latinoamericanos con el fin de cometer abusos contra los derechos humanos en países como El Salvador y Colombia. Jesse se declaró “no culpable” ante el cargo de “intrusión”(entrar sin permiso), y fue sentenciado a tres meses en una cárcel de mujeres de máxima seguridad en Connecticut.
Jesse es transexual, y en ese momento había empezado una terapia hormonal….
>> descargar

Entrevista con Ivania Maria, Brasil

Ivania Maria tiene 39 años y dos hijos. Ex-monja radicalizada por la Teología de la Liberación, rechazó las políticas de la izquierda y entró a formar un grupo autónomo de ecologistas rurales, que es parte de una red más amplia de afiliación difusa formada por movimientos sociales autónomos descentralizados del nordeste de Brasil…..
>> descargar

Ejercicio : El aprendizaje de los roles sociales

Esta actividad sirve de apoyo a la reflexión, ya que l@s participantes escriben y comparten pequeñas historias sobre cómo los mensajes percibidos en la infancia sobre lo que significa ser un niño o una niña formaron su identidad de género Esta actividad sirve de apoyo a la reflexión, ya que l@s participantes escriben y comparten pequeñas historias sobre cómo los mensajes percibidos en la infancia sobre lo que significa ser un niño o una niña formaron su identidad de género…..
>> descargar

Como Enfrentar el Acoso y las Agresiones Sexuales en Espacios Alternativos: una Propuesta de Proceso

Escrito por: Seminario de género organizado en Escanda

Este documento fue desarrollado por un grupo de trabajo durante un seminario sobre género que tuvo lugar en Escanda en septiembre de 2003. Much@s participantes habían estado anteriormente en situaciones en las que hubiera sido muy útil disponer de un marco colectivo de este tipo…..
>> descargar

Breve Nota Sobre Queeruption Amsterdam

Escrito por:Mharta

Queeruption es un encuentro de queers radicales que se realiza cada año en un lugar diferente del mundo, dependiendo de quien se anime a tomar el relevo….
>> descargar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s