Espacio

La Huerta Ecológica de Escanda

Una parte importante de la comida que consumimos en Escanda viene de nuestra propia huerta. La huerta se cultiva según los principios de la horticultura ecológica, es decir que, entre otras cosas, no se usa ningún tipo de pesticidas ni fertilizantes químicos.

Foto: Huerta e invernadero desde arriba

Usamos un sistema basado en la rotación entre distintas famillas de plantas para promover la biodiversidad y evitar los efectos negativos de los monocultivos. Al mismo tiempo mantenemos dos pomaradas de árboles frutales, sobre todo de manzanos.

Escanda ofrece además cursos de permacultura (agricultura ecológica) en inglés y en castellano, acogiendo a participantes de toda Europa.

Las Pomaradas de Manzanos

Aparte de la huerta, mantenemos y damos uso a las pomaradas de Ronzón. Las actividades principales son:

1.) Su mantenimiento permanente:

Cortar la hierba, podar los árboles, librar los canales de agua para el drenaje etc.

2.) Recoger las manzanas para hacer sidra:

La manzana en Asturias se recoge a finales del mes de octubre cuando ya está madura. Es en ese momento en que tras limpiarlas las introdujimos en sacos para llevar a la trituradora. Gracias a la ayuda de un vecino que además de dejarnos material nos ha enseño el proceso de elaboración de la sidra asturiana.

La manzana, una vez triturada se comprime en un lagar de donde se extrae el zumo que se introduce en barriles de madera. Allí, en el barril fermenta durante meses hasta que se forma la sidra. Para finales de marzo la sidra se extrae y embotella.

En Asturias, es tradición, celebrar una fiesta en que se toma el zumo de manzana que aquí se conoce como Sidra Dulce. La fiesta se llama el AMAGÜESTU.

Foto: Manzanos, detrás la Casona de Ronzón

3.) Introducción de plantas de sauce (el mimbre) en la pomerada:

El mes de abril 2005 plantamos un primer cultivo experimental de Sauce. Favorece el drenaje del exceso de agua (la pomerada es zona húmeda). Con las ramas se pueden construir cestas o disfraces de Carnaval.

Foto: Plantación del sauce

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s